Periódico del Colegio Mission
CONTAMINACION AMBIENTAL Y CALENTAMIENTO GLOBAL
fuente: http://www.ecologiaalrescate.com/seccion11.htm#ambiental
Investigado por: Monica Mazoy, Nora Valero y Rodolfo Haro
INTRODUCCION.
Hablar de ecología en estas fechas ya no es exclusivo de especialistas o investigadores, es algo que nos atañe a todos y que nos debería de empezar a interesar pues TODOS somos responsables del daño que estamos causando a nuestro hogar, a nuestro planeta.
Lo más grave del asunto es que la mayoría de nosotros ni siquiera nos imaginamos del daño tan grave que estamos causando diariamente con los desechos que producimos, todo lo que enterramos en los suelos o arrojamos en los basureros, las sustancias que vertimos a las aguas de ríos y mares, y los gases contaminantes que bombeamos al aire.
Además para poder aprender a respetar algo primero tenemos que conocer, que saber, darnos cuenta del problema para entonces tomar acción.
¿Como vamos a separar nuestra basura o a cambiar de detergente si no sabemos porqué lo hacemos o en que vamos a ayudar con eso? Por eso siempre el primer paso es tomar “consciencia” del problema para solo entonces después ver las posibles soluciones y luego ponerlas en acción.
Estamos mas acostumbrados a recibir, recibir y volver a recibir, de todos los recursos, de los vegetales, de los animales y del planeta en general, pero nadie nos ha enseñado y estamos muy poco habituados a hacerlo en sentido contrario, esto es; a dar o devolver algo a esas plantas, animales y al planeta. Y este tipo de pensamiento tiene que cambiar, tiene que ser en ambos sentidos, tenemos que ser un poco mas agradecidos pues si continuamos como hasta ahora, todo para nosotros y los nuestros y nada hacia el otro lado, entonces seguiremos viendo lo que hasta ahora, un desequilibrio cada vez mayor y un planeta que se contamina y destruimos día a día.
Si seguimos produciendo uniceles, plásticos y materiales no degradables y tóxicos al mismo ritmo que hasta hoy, si continuamos tirando y tirando nuestras bolsas de basura, junto con el crecimiento de la población, puede llegar el momento en que los basureros sean insuficientes y la contaminación del suelo y del agua llegue a niveles insospechados.
De seguir vertiendo los desechos, detergentes y tóxicos de nuestras ciudades y fabricas en ríos y mares, así como derramando nuestro petróleo, puede llegar un momento en que el desequilibrio en las aguas del planeta haya ido demasiado lejos para ser soportado por algunas o muchas especies y pasen a ser otras mas en las listas de animales extintos, y tal vez entonces el nadar en un río o en el mar se convierta solo en un recuerdo.
Si nos empecinamos en seguir arrojando al aire los gases contaminantes que retienen calor en el planeta, procedentes de nuestros millones de autos y máquinas así como sustancias que acaban con la capa de ozono, y seguimos cerrando los ojos a otros tipos de energías alternativas diferentes al petróleo, nos puede tocar ver a un mundo sobrecalentado peligrosamente, con un sol que sin la capa de ozono ahora nos queme la piel y nos pueda matar de cáncer, con árboles, plantas y lagos que se secan, y con hambre, plagas y enfermedades que aumentan.
Por eso necesario que primero conozcamos los problemas que nosotros mismos estamos creando con nuestros desechos y contaminantes, y después que aportemos ideas nuevas para minimizar o evitar estos desechos, para revertir sus efectos y luego para restaurar los daños.
De ahí la importancia de hacer que este tipo de información sea conocida no solo por todos los adultos sino también por los niños de este planeta pues es más probable que a ellos sea a los que les toque vivir los efectos de nuestros errores.
Solo así, trabajando juntos, solo con la voluntad de un esfuerzo realizado por un gran equipo, el equipo de la humanidad, podremos devolverle a ese gran organismo que es nuestro planeta algo de lo que el nos ha dado, y así poder vivir en perfecta convivencia con los aires, tierras, mares, plantas y animales que nos sostienen y nos alimentan.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
En México, además de ser la cuidad más grande, más poblada y más contaminada del mundo, tenemos también el agravante de estar rodeados de montañas que no permiten la libre circulación del aire, esto literalmente es una trampa para todos los contaminantes del aire y que son los mismos que tenemos que respirar diariamente.
Contaminación se le llama a cualquier cosa que se añada al aire, agua, al suelo o a los alimentos y que amenace a la salud, a la supervivencia o las actividades de los seres humanos o de otros organismos.
Las fuentes de contaminantes en las ciudades son usualmente de dos tipos:
Fijas: como fábricas, refinerías y calderas, que representan el 13% del total para una ciudad.
Móviles: son los automóviles que aportan más del 88% de los contaminantes.
En México tenemos aproximadamente 4 millones de vehículos de motor y unas 30 000 fábricas que arrojan contaminantes al aire.
Las inversiones térmicas son cuando una capa de aire frío en un nivel inferior queda atrapada por una capa de aire caliente en un nivel superior, y que en condiciones normales no es grave pero en nuestro caso esa capa de aire frío va cargada de todos los contaminantes empujándolos a nivel de la superficie, o sea el aire que nos toca respirar.
En México se han tratado de controlar las emisiones de monóxido de carbono, se controlaron las emisiones de plomo eliminando la gasolina con plomo, y se toman medidas para cifras elevadas de ozono, el cual es un gas que nos protege de ciertas clases de radiaciones solares a grandes alturas, pero que a nivel de la superficie es tóxico para el ser humano.
Por ejemplo: los niveles de ozono frecuentemente alcanzan en algunas partes de la ciudad 280 puntos en el índice del gobierno para la contaminación del aire metropolitano (IMECA). Excediendo el nivel de 200 puntos se considera peligroso para la salud humana, si pasa el nivel de 250 puntos se impone la Fase I, los niveles de ozono en la ciudad exceden diariamente la marca de “seguridad” de los 100 puntos y además la escala IMECA es mucho menos estricta que las medidas internacionales pues según la Organización Mundial de la Salud los mexicanos respiran niveles peligrosos de ozono durante un promedio de 5 horas al día.
Se ha dado en últimos años mucho énfasis a la contaminación de los alimentos por pesticidas, herbicidas y otros contaminantes y eso esta bien pero se nos olvida que respiramos un promedio de 30 000 veces al día y solo comemos 3, y en verdad no nos damos cuenta de todo lo que estamos respirando.
La contaminación del aire se ha tratado de controlar en las grandes ciudades, controlando la emisión de partículas tales como el monóxido de carbono y el plomo, proveniente de la combustión de los motores de los automóviles, pero hay otras sustancias emitidas por la combustión de motores como principalmente el bióxido de carbono (CO2) o algunos gases como el metano entre otras en las cuales no se ha establecido ningún control por lo menos en nuestra ciudad.
Desde hace varias décadas se han venido estudiando el aumento y la influencia de estas sustancias en lo que tanto se habla del efecto invernadero y el calentamiento global de la tierra.
Haciendo un poco de memoria te darás cuenta de que la Ciudad de México por ejemplo, de ser una cuidad con un clima templado, ni muy frío ni muy caliente durante los últimos años se ha venido haciendo mas extremoso.
No es tu imaginación, cada año ha venido aumentando el calor en el verano, pero no solo eso, cada año también hace mas frío y de las lluvias ni hablar, nunca se habían observado los desastres que observamos en 1999 y en Marzo del 2000 por las lluvias torrenciales, que además aumentan cada año.
Efectivamente el clima está cambiando, pero no solo en nuestro país sino en todo el mundo, y lo peor de todo es que el clima no está cambiando solo sino que ya se ha comprobado que el hombre tiene una influencia directa en este cambio.
Actualmente también se habla mucho de la globalización y sucede que esta globalización incluye 3 parámetros que son:
1.-La unificación de las economías de los países, 2.- La unificación de la información con la nueva tecnología y 3.- El cambio global del clima.
Esto quiere decir que los países en desarrollo aceptan el hecho de que el clima esta cambiando en nuestro planeta y que el hombre esta influyendo en una forma directa o indirecta en estos cambios.
miércoles, 7 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario